close
Home > The Beatles, Amancio Ortega y Everybody should be feminist

The Beatles, Amancio Ortega y Everybody should be feminist

Noticias
Fashion shirt camiseta music rock zara inditex h&m
Octubre 18, 2017

By: @hijadechang - www.hijadechang.wordpress.com


 

La vuelta de la moda de las décadas de nuestros padres y nuestras madres hizo que grupos como The Beatles, The Rolling Stones o Pink Floyd tuvieran un interesante renacer en los oídos de los jóvenes. La historia, la moda y la música se reciclan... sobre todo en términos de merchandising.

Podríamos debatir durante horas sobre cuán real, vintage o postureo es poner a sonar Atom Heart Mother en Youtube, o si "A day in the life" puede ser aplicada al agobio existencial del capitalismo actual. Lo que no cabe ninguna duda es que todas y todos hemos tenido un debate moral cuando veíamos una camiseta de The Smiths o Los Ramones en el H&M. En el 2012, y desde entonces, hubo un boom con la vuelta a las prendas de ropa simples con logos de grupos de ésa época. Volvimos a los pantalones apretados negros, el pelo de los 90 y una camiseta bien chula de The Clash, o bien una de The Doors combinada con una falda escolar. En cualquier caso, no sólo los fans de Nirvana empezaron a sentir que sus terrenos románticos de expresión interior estaban siendo conquistados por la mercantilización de los gustos musicales y artísticos.

No sólo ocurrió con David Bowie and company (porque parece que un requisito para ser el estampado de las nuevas líneas de ropa era estar muerto), sino que hasta el Ché Guevara empezó a convertirse en un icono estético más que político, y aunque a la gente le moleste yo quiero preguntar ¿qué pasa? ¿Un motivo estético y de moda tiene menos valor que lo purista que tiene ser un fan acérrimo de Roger Waters o de Buda y sus elefantes mandalas? Hasta hace poco o bien me daba igual el asunto o bien pensaba que eran unos modernos quienes hacían eso. ¿Cuándo ha cambiado mi punto de vista? Cuando Amancio Ortega sacó la línea de camisetas blancas con el rótulo "Everybody should be feminist".

¿Dónde está el debate? En que, más allá del "tú no eres una verdadera fan porque has escuchado sólo Smell like a teen spirit", hay un problema de mercado y es que, al igual que ocurrió con la moda curvy, parece que las empresas que siempre han formado parte de la explotación patriarcal de la mujer ahora sacaban colecciones con las que se abanderaban de feministas ganando dinero a su costa, aun usando mano de obra femenina casi esclava en las espaldas del mundo. Y aunque lo entiendo, mi opinón ha cambiado bastante en estos meses. Para mí el que hayan sacado camisetas de este tipo significa una cosa: es algo que vende, es algo que la gente compraría, y aunque puede ser tachado de hipócrita (no menos aun así que no comprar ésa camiseta en concreto pero sí una blusa hecha sobre la misma explotación de mujeres en Bangladesh) para mí siempre es una buena noticia saber que la lucha por la igualdad es algo que gusta. Tanto que hasta se paga por ello. Creo que no hay que olvidar que por muy románticas o puristas que seamos con nuestra conquista como mujeres, también hay una actitud realista y ácida que hay que saber sacar a relucir en estos momentos y es que no por no pagar por ello estamos dejando de ser partícipes de un sistema de dominación. Vaya, que vamos a ser igual de machistas comprando ésa camiseta o comprando la de al lado en la que sale una frase profunda sacada de un tumblr: la única diferencia entre ambas es el mensaje, y los mensajes en términos de mercado sólo pueden tenerse en cuenta en la oferta y la demanda, ¿preferimos que haya más demanda de "I´m a feminist" o de "B O Y" (con un águila detrás)?

Yo, personalmente, y como dijo Dani Iraberri en su instagram personal, sólo tengo una cosa más que decir: ¿para cuándo una camiseta de ésas con talla para hombre?

  1. Imagen de Mariló mbv

    responder

    No me gusta vestir con camisetas, prefiero camisas, blusas, sueters...las camisetas sólo las uso con ropa deportiva y suelen ser básicas de colores lisos, por eso no soy mucho de este tipo de prenda.

Publicar comentario

HOME SWITCHER
Get Theme