close
Home > Conjuntos de cine I

Conjuntos de cine I

Noticias
Fashion cine trend tendencias
Diciembre 13, 2017

By: @hijadechang - www.hijadechang.wordpress.com


Desde Tiffany´s hasta El diablo viste de Prada, desde Casablanca hasta Sexo en Nueva York, de Priscila y sus reinas hasta Chicas Malas. Está claro que la moda y el cine no siempre tienen que ir de la mano, pero la ambientación de las películas en un contexto histórico y en un espacio físico concreto hace que tengan que hacer una suerte de estudio en el que la ropa se incluye como un sine qua non. A veces puede ser un complemento más en la película que sólo ayuda en la caracterización, pero en otros casos, la moda puede ser una reafirmación de un personaje, de un carácter, de una actitud, y por eso, hoy haremos un repaso al cine y sacaremos los cinco conjuntos del cine que por A o por B, me parecen más interesantes.

 

1. Desayuno con diamantes. Por supuesto, toda lista que recoja la unión entre la moda y el arte tiene que contar con esta película entre sus guiones. Probablemente porque si el éxito es saber estar en el lugar oportuno en el momento justo, Audrey Hepburn lo tuvo claro. Sus facciones, sus conjuntos sencillos y, por supuesto, su capacidad como actriz son las que hicieron que su papel le quedase como un guante. El clásico pañuelo blanco en la cabeza con el pelo recogido, camiseta de cuello alto negro y pantalones de tiro alto negro no es algo que nos sea desconocido. Hasta en posteriores series como en Big Little Lies podemos ver guiños a este conjunto.

 

2. Annie Hall. Será porque tanto su personaje como la personalidad de Diane Keaton en este film de Woody Allen juegan un papel completamente distinto a la película anterior, pero no por ello menos elegante. Es más, funda una nueva noción de elegancia que, si recapitulamos, podemos ver que bebe de los primeros trajes anchos que diseñó Coco Channel rompiendo con los esquemas estéticos de su época. El estilo andrógino de un sombrero, un chaleco, una corbata grande y pantalones sueltos son los que han acuñado un estilo de moda más alternativo y bohemio. No es por ello menos machista, pero es cierto que acompaña al carácter más interesante e intelectual que Annie Hall quiere representar.

 

3. Movida del 76. El director de Boyhood no se queda atrás en estilismo y color. Es un film, que aunque trate de los setenta (por lo que verás tonos pastel, mucho vuelo y vaquero) trajo a los noventa un flashback a la moda de esa época, de manera que en cuanto salió al cine fue un boom que vistió las calles de hippismo, con pantalones campana y escondiendo los ombligos.

 

4. Casablanca. ¿Qué tiene que destaque tanto? Parece ser que es el mejor ejemplo de "película que llevó una prenda de las pantallas a los armarios". Y sí, cuando pensamos en la película, todxs vestimos a Bogart con ésa gabardina de Burberry con forro a cuadros. Se trata de un abrigo con historia: cuand se crearon originalmente era para los trabajadores que estaban en espacios abiertos, pues era impermeable; luego pasó a ser parte del vestuario de las tropas inglesas en la I Guerra Mundial, pero nada en comparación a cuando apareció en Casablanca. Sus ventas se dispararon, y aún, setenta años después, sigue teniendo presencia en todo perchero. Es cierto, reconozcámoslo, que da un nosequé de elegancia a quien se la ponga.

 

5. Grease. Típica, ¿no? Pues sorprendentemente apenas aparece en ninguna lista de películas que destacan por su vestuario. Admito que igual aquí no solo hay un sesgo machista, sino que además hay un sesgo subjetivista y es que... me parece que haya pocas películas que hayan dado origen a la moda hortera de los setenta y ochenta con más éxito. Y no lo leáis con tono connotativo, para nada. Aunque ahí la moda es todo el complemento que acompaña al mensaje musical de "love story"que quieren mandar, son los precursores del estilo hortera de lo funky de años posteriores. Pantalones apretados que impiden la reproducción sexual apropiada, cuero cuero y más cuero, chaquetas rosas, pelo exagerado, barroco posmoderno,vaya.

Hasta aquí mi primer testimonio de los avances estilistas que tiene la presión del cine en el mundo de la moda. Habrá un segundo volumen porque me he dejado muchas muchas cositas en el tintero, pero bueno, yo creo que con esto de momento tenéis para que cada día de la semana llevéis un look diferente.

  1. Imagen de Joanna

    responder

    Deseando leer el segundo volumen!!!

Publicar comentario

HOME SWITCHER
Get Theme