close
Home > Consejos para un lifestyle navideño responsable

Consejos para un lifestyle navideño responsable

Noticias
navidad consejos Lifestyle ecofriendly naturaleza
Diciembre 21, 2017 506Views

¡Ay, la Navidad! Es una festividad que vive con nosotrxs desde que nacimos. Por un lado, nos hace mucha ilusión y nos hincha el corazón: los regalos, Papá Noél, los Reyes, las comidas y cenas familiares, decorar la casa juntxs, una excusa para que lxs seres queridxs que hace tanto que no vemos se pasen por casa, cuando eres un poco más mayor la fiesta, ponerse guapxs, etc. Por otro lado, no nos hace tanta gracia: gastar mucho dinero en regalos, el agobio de los centros comerciales, tensiones con la familia, entrega finales de trabajos, la llegada de los exámenes finales, para lxs que trabajan en tiendas o restaurantes es la época del año que mas complicaciones emocionales trae (más dinero pero mucho más cansancio), etc. En lo que todxs coincidimos es que es una época llena llenita de vida, de "Sólo en casa" cuatro mil veces en la TV y mucho, mucho consumismo. Es por eso que nuestra reportera @hijadechang ha decidido traer algunos hábitos que podemos incluir en estas fiestas para que nuestra diversión sea más responsable con el medio ambiente y con nosotrxs mismxs también.

  1. ¡Haced un menú navideño responsable! Esto significa que por un lado, estaría bien que todxs los familiares que vayan a venir a cenar a casa se repartan la comida que quieran traer y todxs aportemos algo. Básicamente, gracias a esto, veganos y vegetarianos, los más mayores y los más pequeños podrán comer de todo. ¡Hay una variedad de comidas sin carne -que no nos viene mal reducir un poquito el consumo- y postres riquísimos muy muy grande! Aquí os dejo un enlace que os puede ayudar - http://www.gastronomiavegana.org/recetas/recetas-para-una-navidad-vegana/
  2. ¡La comida se puede reciclar! Los restaurantes y los supermercados tienen políticas que les obligan a tirar cantidades enormes de comida por proximidad de caducidad, malformaciones en la fruta o excedentes. En las cenas navideñas siempre, SIEMPRE, sobra muchísimo. Reutilizar, aprovechar los restos para hacer una sopa calentita o un sándwich de pollo con mayonesa ligerito, ¡es una opción saludable para ti, para lxs tuyxs y para el mundo! Os presto este link con más información sobre el reciclaje de comida - https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/201301/recetas-para-aprovechar-comida-sobra-18053.html
  3. ¡Ahorrar en luz y electricidad no significa menos espíritu navideño! Todxs sabemos que en ciertas necesidades no podemos escatimar en gastos: la calefacción, el agua caliente y la luz es algo con lo que convivimos. ¡Pero! Si tienes chimenea, aprovecha: a pesar de que quemar troncos no es algo que suene muy eco-friendly, lo es más que estar consumiendo Gas Natural. Además imagínatelo: fuego, calcetines colgando, el árbol de Navidad... ¡es ideal!. Para retener mejor el calor, aislad cada estancia de la casa cerrando siempre las puertas y persianas cuando la luz solar se va. Si tenéis placas solares mucho mejor, pero por desgracia es algo cuya instalación y normalización está tardando más de lo deseado. Ya que vais a poner cortinas de luces de led para adornar la casa, centralizadlas bien y podréis evitar encender tantas luces a la vez. Los leds iluminan y consumen poco.

  4. ¡Un ojo con los envoltorios y los regalos! Plásticos, papeles, embalamiento, cajas y más cajas... Los clásicos regalos que nos piden (los muñecos y muñecas, ropa, zapatos, jueguetes...) son cosas donde no queda más alternativa que comprarlos con la caja incluida. Aparte de por supuesto reciclarlo una vez ya no los vayamos a usar más, nunca está de más guardarlos y utilizarlos en manualidades, detalles dedecoración, etc. Además, cabe el trueque. Es una buena época para que tus amigxs y tú os intercambiéis ropa y demás cosas.
  5. ¡Planes alternativos! Tu grupo de amigxs no se decide a un plan de Nochevieja que os guste a todxs, tu familia se va prontito a la cama y a ti te apetece innovar. Bueno, no pasa nada, hay viajes exprés para estar un par de noches fuera, disfrutar de una ciudad en su momento navideño cumbre y acumular experiencias para el cajón de los recuerdos. Países y ciudades recomendadas son Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica o Suiza.... si te gusta el frío, porque si lo que quieres es huir de él, vete a África: Marruecos, Egipto... Cerca, barato y formas de entrar al 2018 muy originales.

Bueno, estos son los consejitos que voy a obligar sí o sí a cumplirse en mi casa y con mis seres queridos. ¡Espero poder ayudaros a tener una Navidad bonita bonita y llena de respeto a la Tierra!

Publicar comentario

HOME SWITCHER
Get Theme